Gota de Salud

Gota de Salud es una sección que busca dar recomendaciones sencillas, y muchas veces de sentido común, para mantenernos sanos y activos y así poder disfrutar plenamente de la vida.

Monday, September 25, 2006

Segúnda Gota de Salud, por Cesar J: Sánchez L.

1) 1. Dediquemos nuestro breve espacio de hoy a recordar algunos tips fundamentales. Comencemos por decir que la obesidad es, médicamente, una patología, que a su vez, ocasiona después de un tiempo, dolencias graves si no se trata cuanto antes. Existe obesidad, médicamente hablando, si la cintura tiene un perímetro mayor que 90 centímetros en el hombre y 80 en la mujer, y además, su índice de masa corporal (IMC), es superior a 27,5 kilos. Este es un buen dato y tiene que ver con lo que se llama el Síndrome Metabólico. Si la persona excede los indicadores señalados, debería hacerse un perfil 20 de laboratorio y con sus resultados, recurrir al médico internista. No olvide los correspondientes exámenes de heces y orina. También son muy importantes.

(2) Como ve, querido lector, allí tiene usted un motivo para reflexionar. ¿Cómo estamos de grasa y de azúcar en sangre? El perfil 20 de laboratorio, revela datos muy importantes: el nivel de colesterol total, de colesterol bueno y de colesterol malo; el nivel de los triglicéridos; de las transaminasas (cómo está de grasa su hígado); de creatinina en sangre (riñón); de glicemia (glucosa en sangre); etc. etc. Todos esos datos, más otros que el especialista puede obtener en el examen médico de consulta, le dirán a él cuáles son las recomendaciones a formular, incluida la medicación si fuere necesaria.

(3) ¿Cómo obtener los valores indicados al comienzo? Muy fácil querido lector: (a) utilice el centímetro y mídase a piel desnuda en la cintura (“no meta la barriga”). Recuerde los valores límite indicados al comienzo (b) El IMC lo obtiene pesándose y al resultado dividiéndolo por la cifra que da al elevar al cuadrado su medida de estatura. Ejemplo: si mide 1,81 metros y su peso es de 90 kilos, pongamos por caso estos datos, entonces: divida su peso (90) entre 3,28 (resultado de multiplicar 1,81 al cuadrado (1,81 x 1,81) =3.28. Esa operación debe dar, 27.44. Ese es su IMC. Por favor, siga leyendo…

(4) Pero ¿con qué relaciono esa cifra? Sencillo: si el resultado arroja un IMC inferior a 17 usted está muy “flaco”. Si el IMC está entre 17 y 19 está delgado. Si está entre 19 y 23, está normal. Pero si sobrepasa 27,5, usted es un obeso, según la ciencia.

(5) Por último y por hoy: vigile por favor, su dieta. El ejercicio será muy útil a su salud. Comience caminando un kilómetro. Luego y en las sesiones siguientes, acelere el paso y progresivamente, aumente la distancia hasta que le sea fácil caminar, con ropa y calzado adecuados, ocho (8) kilómetros. Hágalo, como mínimo, 3 veces a la semana. Tome los tiempos resultantes y anótelos. El común de las personas, no sabe lo altamente beneficioso que resulta el ejercicio para nuestra salud. Gracias por leernos…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home